domingo, 14 de diciembre de 2008

Caballa en aceite



Botes con tapas (para conservas)
3 kg. de caballas
4 l. agua
350 gr. sal
Aceite oliva virgen



Hervir los botes y las tapas, no cerrados, durante 7 minutos, colocar en el fondo de la olla un paño blanco para que los botes no se golpeen. Escurrirlos boca a bajo.
A las caballas les cortaremos la cabeza y la parte más estrecha de la cola, (no cortar las aletas, así luego saldrán mejor las espinas). El tronco lo cortaremos en dos o tres trozos, según el tamaño de la caballa y de los botes. La ponemos a cocer en una olla, 4 litros de agua y 350 gr. de sal, una vez cocidas, aproximadamente 10 minutos. Las sacamos del agua y esperamos a que enfríen, luego le quitamos la piel y las espinas.
Cogemos los lomos y vamos rellenando los botes, dejar como a 1 cm. del borde, una vez colocada la caballa rellenarlos de aceite hasta arriba, dejamos reposar unos minutos. Si vemos que el aceite bajó volveremos a rellenar hasta cubrir por encima la caballa.
Cerramos los botes, y en la olla con el paño puesto, los colocamos derechos y cubrimos de agua, los ponemos a hervir 45 minutos, para que vaya saliendo todo el aire. Dejamos que enfríen y una vez fríos colocarlos sobre un paño boca abajo hasta el día siguiente.
Ya están listos para guardar en un lugar seco y oscuro, mejor boca abajo así veremos si con el tiempo alguno pierde aceite, eso sería que se había estropeado. Debemos dejarlos unos seis meses antes de empezar a consumirlos. Luego podemos acompañarla de pimientos rojos asados a la sal, o bien añadir a una ensaladilla, a una ensalada de pasta, a unos macarrones hervidos, a un pisto, a… todo lo que quieras porque está realmente deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario