miércoles, 21 de enero de 2009

Lomos de merluza con langostinos y almejas

Ingredientes:

4 lomos de merluza de unos 200 gr, cada uno
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 pizca de harina
Perejil picado
16 almejas grandes
16 langostinos crudos
1,5 dl. de caldo de pescado
Sal

Preparación:

Se sazonan los lomos de merluza, (si es posible salarla un buen rato de empezar a cocinarla, así penetra mejor la sal en el interior de su carne y el guiso queda más sabroso) se pelan los langostinos crudos y se salan. Se pican los dientes de ajo y se colocan en una cazuela ancha y baja el aceite. Cuando empiece a dorarse, se añade la pizca de harina y se rehoga durante unos segundos sin que tome color. Entonces se vierte el caldo de pescado caliente y se deja hervir unos minutos. Se coloca el pescado en la salsa con la piel hacia arriba y se deja a fuego suave durante unos 4 minutos, meneando la cazuela. Pasado ese tiempo se le da la vuelta a los lomos con una espátula, con cuidado de no romper la piel, y se tienen otros 2 minutos. Es importante que la intensidad del fuego y el movimiento de la cazuela sean suaves.
En una sartén, con una gota de aceite se saltean a fuego vivo los langostinos. Se retiran rápidamente y se meten en el guiso con las almejas, justo antes de retirar el pescado del fuego. Se tapa la cazuela y, según se van abriendo las almejas, se van sacando. Una vez que se han abierto todas, se vuelva a introducir en la cazuela, si alguna no se abre se tira.
Se espolvorea con el perejil picado y, fuera del fuego, se liga la salsa con un último movimiento. Antes de servir se le da el punto de sal, si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario