viernes, 22 de mayo de 2009

Caballa en escabeche


Ingredientes:
• 1 Kg. de rodajas de caballa,
• sal,
• aceite de oliva,
• pimiento verde cortado en juliana,
• 2 zanahorias cortadas en rodajas,
• 2 cebollas cortadas en juliana,
• unas bolitas de pimienta,
• 2 hojas de laurel,
• 1 vaso de vinagre, un vaso de vino.
Preparación:
Salar las rodajas de caballa y las dejamos en reposo como una hora.
En una cazuela amplia, con abundante aceite de oliva, vamos friendo las rodajas de caballa enteras, la caballa tiene que quedar sumergido en el aceite, esta bien cuando las dos caras se han dorado.
Tener cuidado al freír la caballa, el aceite suele saltar, os aconsejo que los brazos los tengáis tapados, así como las manos.
Vamos sacando las tajadas a una fuente para que se vayan enfriando.
Dejamos que baje la temperatura del aceite, ya templado añadimos la zanahoria, la cebolla, el pimiento verde, unas bolas de pimienta y alguna hoja de laurel o hierba aromática que os guste.
Dejamos que se vayan cociendo estos ingredientes en el aceite lentamente, no se trata de freír, a fuego muy bajo.
La caballa una vez fría, le quitamos la piel, espinas y la parte de carne negra, con lo cual obtendremos4 trozos de cada rodaja.
Terminado el proceso de cocimiento y en aceite de las verduras, colamos bien todo el aceite. Una vez templado el aceite añadimos la misma cantidad de vinagre que de vino blanco, ser generosos en cuanto a la calidad con estos dos productos y el liquido que os haya rezumado de la caballa frita, cocemos todo el conjunto, una vez que empieza el hervor un par de minutos.
Las migas que obtengáis de la manipulación también se pueden conservar y usarlas en tortilla u otro guiso que lo admita.
Rellenamos los frascos en los cuales vamos a tener la conserva con trozos de caballa y echamos el liquido, (aceite, vino y vinagre), hasta un dedo del borde del tarro, lo tapamos y lo cocemos al baño María por una hora como mínimo, el frasco con su tapa.
Los frascos y tapas los esterilizaremos perfectamente, teniéndolos cociendo en agua un buen rato cuanto más mejor, pero no menos de 20 minutos.
Cuando tapas y frascos los hayamos esterilizado, los ponemos boca abajo en un lienzo blanco y bien limpio.
Se pueden cocer en la olla exprés entonces el tiempo de cocción es de media hora mínimo desde que la pesa haya levantado. Tanto si lo hacemos al baño María como con olla exprés, poner en el fondo un paño blanco y alguno para separar los frascos, el motivo que no se golpeen y se rompan.
La esterilización nos ha quedado bien si observamos en el caso de frascos con tapa metálica, que esta queda un poco hundida, lo cual nos indica que el frasco tiene cierto vacío, si tenemos duda con alguna volvemos a esterilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario