lunes, 2 de enero de 2012

MENÚ DE REYES

Crema de pimiento con berebrechos
Ingredientes
1 pimiento rojo grande
175 gr. de queso fresco
berberechos
huevas de lumpo
lecitina de soja en polvo
cebollino
aceite
sal.

Preparación
Poner una olla al fuego con un dedo de agua, echar los berberechos y esperar a que abran. Retirar los berberechos y reservar el agua.
Asar el pimiento en el horno, una vez hecho, pelarlo y retirar el pedúnculo y las pepitas, trocearlo y triturarlo con el queso fresco, un chorrito de aceite y sal.
Cuando hayas obtenido una crema fina de pimiento, picar un ramillete pequeño de cebollino y mezclarlo con la crema.
Poner en un bol el agua de los berberechos mezclada con un poco de agua mineral (pruebarla hasta que resulte un sabor agradable) bastará con que obtengas 125 gramos de peso de la mezcla de líquido. Vierte en él una cucharadita de lecitina de soja en polvo, tritura con la batidora para mezclar bien y a continuación deja reposar unos minutos.
Para que no salpique cubrir el bol con film transparente dejando espacio para la batidora y accionarla en la superficie del líquido procurando que entre el aire y forme la espuma. Deja reposar hasta el momento de servir.
Emplatado
Servir este aperitivo en copa.Disponer como base la crema de pimiento, sobre ella coloca un par de berberechos, un poco de cebollino, las huevas de lumpo y finalizar con el aire de berberechos.

Lomos de lubina con salsa romesco

Ingredientes
4 lomos de lubina de 200 gr. cada uno o 4 lubinas de ración en filetes.
Unas patatitas cocidas enteras
Un manojo de berros
Para la salsa
1 cabeza pequeña de ajos
12 almendras tostadas
5 avellanas tostadas
3 ñoras
2 tomates maduros
1 rebanada de pan frito
6 cucharadas de aceite suave
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
Sal
Perejil

Preparación
Primero preparar la salsa romesco. Dejar en remojo las ñoras unas 2 horas. Engrasar una fuente de horno y asar los tomates junto con la cabeza de ajos.
Escurrir las ñoras y secarlas, retirar la pulpa con la ayuda de un cuchillo. Ponerla en un mortero junto con las almendras, las avellanas, los ajos y los tomates pelados, y el pan frito. Majar todo hasta conseguir una pasta y agregar el aceite y el vinagre poco a poco, en hilo, para que se emulsione como si fuese una salsa mahonesa, salar al gusto y reservar.
Calentar una plancha con un poco de aceite, salar los lomos de la lubina y dorarlos durante 4minutos, por cada lado.
Servir el pescado con la salsa romesco a un lado , acompañada con las patatitas cocidas como guarnición y espolvoreado de perejil y una ensalada de berros en un bol aparte.

Natillas de chocolate con helado

Ingredientes
600 ml. de leche
4 yemas de huevo
100 gr. de azúcar
175 gr. de chocolate fondant
1 cucharadita de azúcar avainillado
4 bolas de helado de chocolate

Preparación
Bate las yemas. Echa la leche con el azúcar avainillado en un cazo y caliéntala, removiendo, hasta que empiece a hervir. Bate las yemas con el azúcar, mejor con unas varillas manuales, y agrega la leche caliente. Remueve bien, vierte de nuevo en ele cazo y deja que cueza a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que espese. Retira del fuego e incorpora 150 gr, de chocolate troceado. Mezcla bien con una cuchara de madera hasta que este se funda completamente.
Deja enfriar. Vierte la crema de chocolate en vasitos , preferiblemente de cristal, y déjalos enfriare, tapados, en la nevera. Sácalos, coloca una bola de helado en el centro y sírvelos enseguida, decorados con el resto del chocolate rallado

En vez de helado, puedes servir este postre con unas brochetas de frutas, pera-franbuesas-plátano-piña-melón, mójala en las natillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario